Blogia
L a P e d r @ d a

RECORD: 179 PAISES VOTARON EN NACIONES UNIDAS CONTRA EL BLOQUEO DE EEUU A CUBA.

RECORD: 179 PAISES VOTARON EN NACIONES UNIDAS CONTRA EL BLOQUEO DE EEUU A CUBA. NACIONES UNIDAS, 4 de noviembre(ANSA y PL)

La Asamblea General respaldó hoy con el récord de 179 votos a favor la resolución que condena el bloqueo unilateral norteamericano contra Cuba, una decisión que se repite en los últimos doce años.

En el rechazo de lo que se considera un resabio de la guerra fría, sólo Estados Unidos, Israel e Islas Marshall votaron en contra, mientras se registraron dos abstenciones: Micronesia y Marruecos.

La votación fue precedida por una decena de intervenciones en respaldo del reclamo, no vinculante, de la Asamblea General, para que se ponga fin el bloque comercial, financiero y económico contra la isla caribeña, impuesto hace más de 40 años.

El pronunciamiento recuerda las declaraciones formuladas por los jefes de Estado o de gobierno en las Cumbres Iberoamericanas relativas a la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas de carácter económico y comercial que afecten el libre desarrollo del comercio internacional.

También expresa preocupación porque continúan la promulgación y aplicación de leyes y disposiciones como la estadounidense "Helms-Burton", que afectan la soberanía de otros Estados, los intereses legítimos de entidades y personas bajo su jurisdicción, la libertad de comercio y navegación.

En consecuencia reitera su exhortación a todos los Estados a que se abstengan de emprender acciones de ese tipo, e insta en los que existan a que en el más breve plazo posible las deroguen o dejen sin efecto.

Se le pide al secretario general de la ONU que prepare un informe sobre la presente resolución "a la luz de los propósitos y principios de la Carta de la Organización y del derecho internacional y lo presente a la Asamblea General en su siguiente período de sesiones.

De esa forma el tema quedó inscripto en el programa de deliberaciones del año próximo, como una cuestión de permanente interés.

(ANSA y PL).

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres